La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran oxígeno a los tejidos corporales. Existen muchos tipos de anemia.
La anemia por enfermedad crónica se refiere a la que se encuentra en personas con ciertas afecciones médicas prolongadas (crónicas).
Ver también: Anemia.
Anemia por inflamación
La anemia es un número de glóbulos rojos en la sangre inferior a lo normal. Ciertas infecciones crónicas, enfermedades inflamatorias y otros padecimientos pueden afectar la capacidad del cuerpo para producir glóbulos rojos.
Las afecciones que pueden llevar a la anemia por enfermedad crónica son:
La anemia por enfermedad crónica a menudo es leve. Es posible que usted no note síntomas de la anemia.
De presentarse, los síntomas pueden abarcar:
El médico llevará a cabo un examen físico.
Debido a que la anemia puede ser el primer síntoma de una enfermedad grave, determinar su causa es muy importante.
Los exámenes que se pueden hacer para diagnosticar la anemia o descartar otras causas incluyen:
La anemia con frecuencia es tan leve que no requiere ningún tratamiento y probablemente mejorará cuando se trate la enfermedad que la está causando.
La afección rara vez es tan grave como para requerir una transfusión de sangre.
Algunas veces, se pueden usar suplementos de hierro, aunque sólo para pacientes cuyos niveles de este elemento estén bajos. Tomar pastillas que contengan hierro cuando el cuerpo no lo necesita puede llevar a que se presenten problemas de salud serios. Siempre consulte primero con el médico.
Para algunas afecciones, como la nefropatía crónica, se puede administrar un medicamento llamado eritropoyetina, el cual estimula a la médula ósea a producir más glóbulos rojos.
La anemia mejorará cuando se trate de manera efectiva la enfermedad que la está causando.
La complicación principal es el malestar ocasionado por los síntomas en la mayoría de los casos. La anemia puede llevar a un riesgo mayor de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca.
Solicite una cita con el médico si tiene un trastorno crónico y desarrolla síntomas de anemia.
Gardner LB, Benz Jr EJ. Anemia of chronic diseases. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al., eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 37.